domingo, 29 de marzo de 2009

Sobre las grabaciones realizadas por Ignacio Corsini en sistema eléctrico (2º parte)

En este segundo trabajo veremos el resto de las grabaciones que realizó Ignacio Corsini en el año 1927 que fueron asentadas en el libro “A” de la compañía discográfica Nacional Odeón.
Como en el trabajo anterior, veremos la totalidad de las hojas originales que ilustran –y documentan- las fechas correctas de grabación. También algunas etiquetas de discos originales de mi colección y el detalle de las tomas diferentes que me ha sido posible ubicar como editadas. Planeo ir avanzando en su discografía sesión por sesión, tal cual nuestro querido artista fue realizando sus registros.

En este trabajo decidí dar a conocer el escáner de las hojas de grabación del libro original al final del mismo, dado que en general no hay cuestiones puntuales para analizar, sino que ellas sustentan los datos volcados. Por consiguiente, al final podremos observar dichas hojas como documento fehaciente de lo aquí expuesto.

La última sesión de grabaciones que abarqué, fue la realizada el sábado 26 de febrero de 1927. La posterior es la siguiente, correspondiente al sábado 14 de mayo de 1927:

757 Anoche a las dos –tango- 18494 B
758 Gurrumina –tango- 18493 B
759 Gabino –tango- 18493 A
760 Ladrillo –tango- 18494 A


Sesión del día martes 7 de junio de 1927:

870 No te engañés corazón –tango- 18482 A
871 Las madreselvas –zamba- 18498 A
872 Hopa hopa hopa –triste-
872-1 Hopa hopa hopa –triste-

Como vemos, Corsini repite el tango No te engañés corazón (que había sido su primera grabación eléctrica, con matriz 21) y esta grabación también tiene difusión comercial bajo el mismo número de aquélla.
Además vuelve a grabar la zamba Las madreselvas, que con número de matriz 110 había sido publicada en el disco 18484 A. Luego realiza dos tomas del triste Hopa hopa hopa que no tienen difusión comercial: anteriormente, había grabado dicho tema en el sistema acústico realizando dos tomas: 3085 y 3085-1, y se publica la segunda en disco 18447 A. Ya veremos más adelante que matrices eléctricas se publican de tan hermoso tema.

Sesión del día miércoles 8 de junio de 1927:

880 Gauchito lindo –tango- 18495 B
881 Amurado –tango- 18495 A

Sesión del día miércoles 15 de junio de 1927:

927 Caminito –tango- 18496 B
928 Muchachita buena –tango- 18496 A

Sesión del miércoles 6 de julio de 1927:

990 Ventanita de arrabal –tango- 18497 A
991 Se cortó la redoblona –tango- 18497 B
992 A la luz del candil –tango- 18470 B

Observamos que la numeración de disco de esta última matriz es bastante anterior a la serie contemporánea: ocurre que al igual que el caso del tango El ciruja, se utilizó el disco donde ya había sido editado A la luz del candil en versión acústica. Para ser más exactos, tuvieron difusión comercial tres versiones: las matrices 4210 y 4210-1 (acústicas) y la que nos ocupa, matriz 992 eléctrica.

Sesión del día jueves 7 de julio de 1927:

999 El poncho del olvido –tango- 18470 A
872-2 Hopa hopa hopa –triste- 18498 B

Otro caso similar al tango A la luz del candil: en el disco 18470 A, tiene difusión comercial esta matriz 999 –eléctrica- y bajo el mismo número de disco encontramos la matriz acústica 4212-1.
Finalmente, sale la grabación eléctrica de Hopa hopa hopa, y más adelante vuelve Corsini a grabarla, grabación de la cual me ocuparé en su momento.

Sesión del día viernes 8 de julio de 1927:

1000 Noche callada –tango- Disco Odeón brasilero nº 1244 A
1000-1 Noche callada –tango- 18499 A

Este día realiza dos tomas de este bello tango: la matriz seca –como vemos- tuvo difusión comercial en un disco 78 rpm editado en Brasil, y la toma 1 en Argentina. Es importante destacar –y aún adelantándome a los hechos- que existen dos tomas 1 de este tema. Explico un poco esta cuestión:
Además de estas dos tomas que vimos, Corsini graba nuevamente este tema con matriz 2355, el miércoles 4 de abril de 1928, y también tuvo difusión comercial bajo el disco 18499 A. El martes 24 de junio de 1930, vuelve a realizar una toma de él –que también tuvo difusión comercial bajo el mismo número de disco- y el error que comete la grabadora es volverla a numerar como 1000-1. Es decir, en Disco Nacional tenemos tres grabaciones editadas del tango Noche callada: la matriz 1000-1 (de 1927), la 2355 (de 1928), y nuevamente la 1000-1 (de 1930)
No hay que alarmarse: para los que coleccionamos discos originales, es muy fácil detectar cuál es la matriz 1000-1 del año 1927 y cuál la de 1930: la grabada en 1927, tiene el número de matriz escrito en forma manual en la pasta (y la toma en número romano), además que la etiqueta es la contemporánea. La de 1930 –aparte de ser la etiqueta correspondiente a ese período- lleva la matriz impresa con caracteres mecánicos, tal cual se observan escritos los números a partir de 1930, y la toma en número arábigo. Al escucharla, las diferencias de sonido y de interpretación hacen perfectamente identificables cada una de ellas. Resumiendo, las cuatro grabaciones que realizó de este tango tuvieron difusión comercial: tres de ellas en Argentina, y una en Brasil.
Proseguimos:

Sesión del lunes 25 de julio de 1927:

1077 Sueños –vals criollo- 18499 B
1078 Entre sombras –tango- 18511 A

Sesión del miércoles 27 de julio de 1927:

1086 Gaucho sol –estilo- 18514 B
1087 Fruto bendito –tango- 18511 B
1088 Sueño gaucho –estilo- 18515 B
1089 De mi tierra –zamba-

Sesión del día sábado 30 de julio de 1927:

1113 En la vieja pulpería –tango- 18512 A
1114 La querencia –tonada- 18512 B
1115 Martín Fierro –pericón- 18513 A
1116 Mis harapos –canción- 18514 A

Corsini vuelve a grabar estos cuatro temas que ya había realizado en el sistema acústico: En la vieja pulpería lo registró bajo la matriz 4055 y la tonada La querencia como matriz 4054. Ambas grabaciones salieron en el disco 18468 B y 18468 A respectivamente.
El pericón Martín Fierro fue publicado en el Disco Nacional 18410 A, editándose dos tomas: 1671 y 1671-1. Luego de esta grabación eléctrica, Corsini vuelve a grabar este pericón en dos oportunidades más. Lo llamativo es que las cinco grabaciones que realiza salen a la venta.
En el caso de Mis harapos, existen las tomas 763 y 763-1 –acústicas- y ésta última es la que tiene difusión comercial en el Disco Nacional 211 A. Con anterioridad, se documenta una matriz 692 (inédita) donde Corsini canta este tema a dúo con otro intérprete, que no fue identificado.
Pasamos ahora a la sesión del día miércoles 10 de agosto de 1927:

1169 Calle Corrientes –tango- 18510 A
1170 Volvé a casa –tango- 18510 B
1171 Siga el tango –tango- 18515 A
1172 Como lloran los zorzales –canción- 18513 B
1089-1 De mi tierra –zamba- 18517 B

En esta sesión, Corsini graba nuevos temas y repite la canción Como lloran los zorzales, tema que ya había registrado en el sistema acústico al cual se le asignó la matriz 3416 y tuvo difusión comercial en el disco 18452 B. Lo curioso, es que la denominación –y el género- cambian en la etiqueta del disco entre el acústico y el eléctrico: en el primero figura Cuando lloran los zorzales, y el género aparece identificado como tonada. Aquí vemos que es diferente. Este tema, Corsini lo vuelve a grabar más adelante (grabación de la cual ya me ocuparé) y el título aparece igual que el definido en la etiqueta acústica. Eso sí: el género vuelve a aparecer como canción, como en el eléctrico que acabo de reseñar.
También este día vuelve a registrar la hermosa zamba De mi tierra, y esta toma finalmente fue aceptada y tiene difusión comercial en el disco mencionado.

En la próxima sesión, nos encontramos con una hoja del libro conflictiva: como verán más adelante, no fue anotada al pie de la hoja -como era costumbre- la fecha de grabación. Para colmo de males, observamos que hubo una matriz salteada y las que le siguen... “reacomodadas”. Además, las próximas cuatro hojas del libro de grabación no son como las que conocemos, sino que parecen haber sido rehechas. Por lo tanto, no es posible definir la fecha exacta de la matriz 1234, ni si la fecha que corresponde a las matrices que veremos a continuación, fueron realizadas en la fecha indicada por la hoja reconstruida. En las hojas por intérprete que fueron realizadas por la empresa Odeón hacia 1985, figura 24 de agosto de 1927 como la fecha de estas grabaciones, pero analizando ese trabajo en su totalidad, sumando a todos los intérpretes del sello, nos damos cuenta que fue tomada de la misma (única) fuente a la cual se tiene acceso. Es probable que ya en ese momento faltaran las hojas originales.
Como no existen otros elementos –y es probable que nunca los haya- propongo tomar como miércoles 24 de agosto de 1927 la fecha de la sesión que sigue, con las reservas del caso:

1234 Japonesita –shimmy- 18517 A
1235 Los burros –tango- 18516 A
1240 No salgas de tu barrio –tango- 18519 A
1241 Por qué iorais? –canción- 18516 B
1242 Siempre tuyo –vals- 18519 B
1116-1 Mis harapos –canción-
1115-1 Martín Fierro –pericón- 18513 A


Corsini vuelve a grabar Mis harapos que ya había registrado hacía poco tiempo. Nunca he visto la edición comercial de esta toma, pero no puede descartarse que fuera editada. En el caso del pericón Martín Fierro, es la segunda toma eléctrica que realiza, y también tuvo difusión comercial.

Sesión del sábado 1 de octubre de 1927:

1434 Bartolito –tango- 18520 B
1435 Te has ido –tango- 18522 B
1436 Clavelito –tango- 18518 B

Finalmente, sale publicado el tango Te has ido, que ya había grabado Corsini con matriz 102 sin editarse, y que vimos en el primer trabajo.

Sesión del día martes 4 de octubre de 1927:

1437 Lagrimeando! Lagrimeando –tango-
1437-1 Lagrimeando! Lagrimeando –tango- 18518 A
1438 Alma de bohemio –tango- 18520 A

En esta sesión Corsini vuelve a grabar un inolvidable tango: Alma de bohemio. Lo había registrado ya en sistema acústico, matriz 2502, y que había sido publicada en el Disco Nacional 18429 A.

Para finalizar veremos la última sesión de Ignacio Corsini que fue registrada en el libro “A” de grabación de la empresa Nacional Odeón. El mismo abarca desde la matriz 1, hasta la 1735.
Sesión del día sábado 15 de octubre de 1927: (¿observaron que Corsini solía grabar los días sábados?)

1517 Bendita seas –tango- 18521 B
1518 Julián Navarro –tango- 18521 A

Afortunadamente, a partir del libro “B” las anotaciones son realizadas con una máquina de escribir y son bastante más claras y prolijas.
En el próximo trabajo, finalizaré el análisis de las grabaciones realizadas por Ignacio Corsini en 1927, y comenzaré con las registradas en 1928.
Hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda


Facsímil de la hoja de grabación correspondiente al día 14 de mayo de 1927:






Grabaciones realizadas el 7 de junio del mismo año:





8 de junio de 1927:




15 de junio de 1927:




6 de julio de 1927:


7 de julio de 1927:





8 de julio de 1927:





25 de julio de 1927:



27 de julio de 1927:






30de julio de 1927:




10 de agosto de 1927:



24 de agosto de 1927? No lo sé.... Observen que la matriz 1235 está salteada:




24 de agosto de 1927, en hoja no convencional de la empresa Odeón:





Sesión del 1 de octubre de 1927:




4 de octubre de 1927:






15 de octubre de 1927:






Etiqueta del disco original 18482 A, conteniendo la matriz 870 del tango No te engañes corazón:






Reverso del disco: el tango Presumida. Observemos que el color de la etiqueta es bordó, a diferencia del lado A. Ocurre que esta es la misma etiqueta original, y en el caso de No te engañes... corazón, es más roja, una nueva etiqueta -acorde con la época- en que Corsini vuelve a registrar este tango. Desde ya, la etiqueta del mismo disco pero con la matriz 21, es bordó como en el caso de Presumida:







Edición de la matriz 1115-1 del pericón Martín Fierro:







Acople del disco:







Etiqueta del disco 18518 A:




Su reverso:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los trabajos de este blog, están registrados. Por favor, no cometa el error de copiar información de él sin mencionar la fuente. Gracias.