miércoles, 25 de marzo de 2009

Sobre las primeras grabaciones eléctricas realizadas por Ignacio Corsini

Inaugurando este blog referido a la discografía de Ignacio Corsini, quería dejarles el detalle de las primeras grabaciones eléctricas que realizara para el sello Nacional Odeón. En esta primera parte del análisis de sus registros, llegaremos a ver todas las versiones que realizó con “Micrófono a carbón”, como suele llamarse a los temas realizados en este período para el sello mencionado. Observaremos en todos los casos las hojas de grabación originales, y algunas etiquetas de discos.

Ignacio Corsini, comienza sus grabaciones eléctricas el día sábado 13 de noviembre de 1926. Ese día, además de realizar 3 grabaciones que tienen difusión comercial, graba una prueba, cuyo título no es posible identificar. Puede tratarse de un tema que haya grabado antes en acústico, que realizara luego en eléctrico, o directamente una obra distinta que desconocemos.
Este es el detalle de las cuatro grabaciones que realizó. En primer lugar observamos el número de matriz, luego el título y el género, y por último la edición en disco comercial, si tuvo lugar su publicación:

PRUEBA (título sin identificar)
21 No te engañés corazón –tango- 18482 A
22 Si la ven por estos pagos –tango- 18481 B
23 Padre –tango- 18481 A

Observemos la hoja del libro original de grabación: (haciendo clic en la imagen podrán verla a un tamaño mayor)


El miércoles 1 de diciembre del mismo año, Corsini concurre a los estudios de grabación para realizar su segunda tanda de registros en el flamante sistema eléctrico. Las grabaciones realizadas fueron las siguientes:

102 Te has ido –tango- (sin publicar)
103 Presumida –tango- 18482 B
104 En la cortada –tango- 18484 B
105 Que pare el baile –tango- 18483 A
105-1 Que pare el baile –tango-

Observamos que la matriz 102 del tango Te has ido, no tiene difusión comercial. Ese tango lo vuelve a grabar el día sábado 1 de octubre de 1927 bajo la matriz 1435, y sale en el disco 18522 B. De todos modos, sería interesantísimo poder escuchar –si aparece alguna vez la matriz 102 en disco de muestra- la primera versión que realizara de este tango, donde la interpretación seguro será muy diferente, y el sonido de la grabación absolutamente distinto a la versión conocida.

Aquí está la hoja original de grabación:





Al otro día, el jueves 2 de diciembre, vuelve al estudio de grabación registrando estos temas:

110 Las madreselvas –zamba- 18484 A
111 Picaflor –tango- 18483 B
112 Eche más caña patrón –tango- 18485 A
113 Andrajos –tango- (sin publicar)

Nuevamente nos encontramos con una matriz no publicada, pero en este caso es un tema del cual no existe otra grabación: el tango Andrajos. Es decir, se trata de un título inédito.
Veamos la hoja original:





Un mes después, el martes 4 de enero de 1927, Corsini registra estos temas:

287 Otro trago –tango-
287-1 Otro trago –tango-
288 La vida es así –tango- 18486 A
289 Ríase... –tango-
290 Toda mía –tango-
291 Mono –tango- (título sin publicar)

Otra sesión con inéditos: Dos tomas que no han sido encontradas en Disco Nacional correspondientes al tango Otro trago, Dos primeras tomas de los tangos Ríase y Toda mía también sin publicar, y un título que jamás tuvo difusión comercial: el tango Mono.
Es muy interesante observar la hoja de grabación:



Como vemos, al final de los autores del tango Mono, figura una leyenda que dice “Rep”. Analizando todas las hojas de grabación del libro, observamos que dicha inscripción aparece para indicar que el tema ya había sido grabado anteriormente. Si bien Corsini vuelve a grabar este tango más adelante, la leyenda Rep hace referencia a una grabación anterior. Por lo tanto, lo más lógico es que exista una toma de ese tango grabada en sistema acústico. Recordemos que la reconstrucción del libro de grabaciones de dicho período se hace en base a los discos –originales o de muestra- que pueden documentarse, ya que la poca información que la empresa guarda de esos registros es referente a los discos que fueron publicados, y no todos. Por lo tanto, quedan muchos huecos que evidencian grabaciones sin publicar. Algo similar ocurre en la discografía de Carlos Gardel con el tango Mi diosa, y lo he tratado en mi blog donde analizo las grabaciones del Zorzal.

El lunes 31 de enero, Corsini registra los siguientes temas:

PRUEBA
289-1 Ríase... –tango- 18487 A
290-1 Toda mía –tango- 18485 B
291-1 Mono –tango- (título sin publicar)
287-2 Otro trago –tango- 18486 B
361 Hojarasca –tango-
362 Así es el mundo –tango-

Como vemos, nuevamente registra una prueba. Además, realiza las tomas que finalmente tienen difusión comercial de los tangos Ríase, Toda mía y Otro trago, y una nueva toma del inédito Mono. A la vez, realiza dos primeras tomas de los tangos Hojarasca y Así es el mundo, que no fueron publicadas.
Esta es la hoja de grabación:




Nos quedan tres sesiones para este trabajo: pasemos a las grabaciones que realizó el día lunes 21 de febrero de 1927:

362-1 Así es el mundo –tango- 18487 B
361-1 Hojarasca –tango- 18492 A
407 Que mala fuiste –tango- 18490 A
408 Traición gaucha –tango- (título sin publicar)
409 Pasaron los abriles –tango- 18491 A
410 Triste pasado –vals- 18490 B

Tenemos que las tomas realizadas de los tangos Así es el mundo y Hojarasca son las que finalmente se publican; otros temas nuevos que salen a la venta bajo las matrices 407, 409 y 410 y un título sin publicar: Traición gaucha.
Esta es la hoja de grabación:




Sesión del día martes 22 de febrero de 1927:
413 ¡Qué compadre! –tango- 18488 B
414 Rezongos –tango- 18488 A
415 Triste visión –tango- 18491 B
416 Amadeo –tango- 18489 A
417 Mi viejo rancho –milonga- (título sin publicar)
418 La espera –estilo- 18492 B

Nuevamente nos encontramos con un título inédito: la milonga de Ambrosio Río y Crespo Mi viejo rancho.

Veamos como fueron anotados estos temas en la hoja original de grabación:




Por último, el día sábado 26 de febrero de 1927, realiza las que serían las últimas grabaciones con “Micrófono a carbón”. Este es el listado de ellas:

448 El batidor –tango-
448-1 El batidor –tango- 18489 B
449 El Ciruja –tango- 18476 A

Como vemos, la numeración con que fue dada a conocer la grabación de El ciruja es anterior al resto: ocurre que en el sistema acústico ya había realizado las matrices 4453 y 4453-1, y estas dos más la eléctrica recién mencionada, salen en el disco 18476 A. Quería comentar que en el único larga duración publicado en Argentina con grabaciones acústicas de Corsini (titulado “Devoción criolla”) la versión que se incluye de este tango es la eléctrica, al igual que del triste campero Insomnio, inédito hasta ese momento.

La hoja de grabación donde se asentaron estas grabaciones es la siguiente. Observen que también figura la palabra repetición en el registro de El ciruja, dado que como les comentaba existían grabaciones acústicas de Corsini con dicho tango:



En un segundo trabajo, pienso continuar con el análisis de las grabaciones realizadas por este magnífico cantor, siempre basándome en los libros originales de grabación, y los ejemplares de discos originales y y de muestra que he logrado reunir hasta el momento.
Será hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda
Algunas etiquetas de discos originales:
Etiqueta del disco 18481 A, conteniendo el tango Padre:



Reverso del disco:



Etiqueta del disco 18485 A:




Su reverso:



6 comentarios:

  1. Estimado amigo, felicitaciones por el blog el cual resulta muy útil para poder recorrer la discografia de este cantante de tango del cual soy admirador. Este blog me permitió identificar unos discos, uno que adquirí hace tiempo y uno que me regalaron hoy. Las grabaciones identificadas con el Nº 18582 (La Mazorquera de Monserrat A y la Pulpera de Santa Lucia B) lo interesante es que tengo la versión standar (etiqueta blanca) la que yo adquirí y las versiones que estan grabadas en CD pero la grabación electrónica (Etiqueta roja) resultó ser una versión distinta con guitarras más asentuadas y punteadas. Incunable. Y juro como aficionado al tango desde niño (tengo 37 años) que nunca la habia escuchado. Un abrazo y felicitaciones nuevamente. Si te interesa mi mail es Ocolazo@gmail.com para pasarte una foto de la tapa. Osvaldo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Osvaldo por sus comentarios. Que bueno que mi blog sirva para dar a conocer información poco conocida o inédita de tan admirable artista.
    Un abrazo.
    Fabio

    ResponderEliminar
  3. Fabio: Fraternales saludos. Descubro con agrado que has agregado a las investigaciones gardelianas, la faceta corsiniana, tan sòlida y expositiva como todos tus trabajos de coleccionista.
    En hora buena, se difunda la obra de Ignacio Corsini y de todo el tango y la cultura popular de nuestra legendaria y pèrdida -lamentablemente- historia artìstica.
    Saludos
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  4. Fabio: Adjunto a tu impecable artìculo, una curiosa menciòn para coleccionistas.
    Aparentemente, existirìa una versìòn jamàs publicada de Corsini cantando un tema cuyo tìtulo serìa "Amaneciendo".
    HAs recabado màs datos acerca de ello?
    Saludos
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  5. Excelente Trabajo!! Me gustaria compartir tu informacion en mi pagina
    http://www.el-ciruja.com.ar/
    sobre EL CIRUJA y EL BATIDOR, de cuyas letras mi abuelo Francisco Alfredo Filiberto Marino fue su autor, claro mencionando como fuente el link de tu blog, si me lo permites.
    Te dejo mi mail para que nos contactemos.
    lichamar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo el de usted ciertamente uno puede beber de un fuente fidedigna de la magnifica obra discográfica de este enorme interprete del genero, es de agradecer y muchísimo que usted no aportara de estos datos discográfico, pues la verdad muchas no hay, y no del todo confiable, pues se da el caso de discografía de las pocas que circulan que incurren en errores. Los datos aquí aportados ciertamente son fidedignos y se puede tomar como auténticos. Es una pena que no siga, pues realmente su trabajo me ayudado mucho y solo alcance hasta mayo de 1929, espero para el bien de los amante de este magnifico cantor algún día siga ayudándonos con nuevos datos. De todas formas le estoy muy agradecido. Saludos

    José Luis Herrera

    ResponderEliminar

Todos los trabajos de este blog, están registrados. Por favor, no cometa el error de copiar información de él sin mencionar la fuente. Gracias.