sábado, 4 de abril de 2009

Sobre las grabaciones eléctricas realizadas por Ignacio Corsini en sistema eléctrico (3º parte)

Continuando con la discografía de Ignacio Corsini sesión por sesión, me ocuparé en este trabajo del resto de las grabaciones realizadas en el año 1927. Finalizado el estudio, veremos las hojas de grabación originales que se conservan.

La próxima sesión de grabaciones que toca analizar es conflictiva.
Digo esto, dado que la hoja original de la empresa de grabación se encuentra perdida. Las hojas anteriores (matrices 1736 a 1742) fueron realizadas el día sábado 12 de noviembre de 1927. La posterior abarca el 14 y 15 de noviembre del mismo año. Podríamos pensar que esta sesión lleva fecha 13 de noviembre, pero ocurre que este día fue domingo. Me inclino a pensar que las dos grabaciones que veremos en primer lugar fueron hechas el 12, ya que además vimos que Corsini solía grabar el día sábado.
Otra cosa a tener en cuenta, es que las matrices 1743 y 1744 no fueron encontradas en discos originales: eso implica que son temas inéditos, y al estar antepuestas a dos grabaciones que confirmamos pertenecen a Ignacio Corsini, es posible que se trate también de grabaciones del artista que nos ocupa. La probabilidad es alta. Quizás algún día aparezca algún disco de muestra que nos permita confirmar o descartar si así es. De todos modos, la importancia de saber que grabaciones ocuparon esas matrices es prioritaria: sean o no de Corsini, se trata de temas inéditos de cualquier intérprete del sello Nacional Odeón.
Las matrices que sí han sido confirmadas de esta sesión (que como les decía quizás corresponda al sábado 12 de noviembre de 1927) es la siguiente:

1745 Pebeta canyengue –tango- 18523 B
1746 Cuando llora la milonga –tango- 18522 A

En la sesión que sigue –y que al final de este trabajo podrán vislumbrar su hoja- aparece con fecha 14 y 15 de noviembre de 1927: al ser las grabaciones de Corsini las dos primeras matrices, podría asegurarse que dichas grabaciones corresponden al lunes 14:

1747 Patio olvidado –tango- 18525 B
1748 Perdonala corazón –tango- 18525 A

Comenzamos a transitar por caminos más claros:
Sesión del día jueves 17 de noviembre de 1927:

1775 Fumando espero –tango- 18523 A
1775-1 Fumando espero –tango- 18523 A

Como vemos, ambas tomas que realizó Corsini tuvieron difusión comercial en el disco mencionado.

Sesión del día viernes 18 de noviembre de 1927:

1780 Yo también era dichoso –tango- 18527 A

Sesión del día lunes 21 de noviembre de 1927:

1781 Vidalita –tango- 18528 A
1782 Altar criollo –vals sentimental- 18528 B
1783 Redoblona –tango- 18529 A
1784 La quema –tango- 18524 A
1784-1 La quema –tango- 18524 A
1785 Trigueñita –zamba- 18527 B
1786 Alma de mujer –vals criollo- 18531 A
1787 La carreta –tango-
1787-1 La carreta –tango- 18542 A
1788 Un triste despertar –triste- (título inédito)
1789 Anochecer –estilo- 18534 A

En primer lugar, es importante comentar que no se conserva la hoja nº 15 del libro de grabación donde estaba asentada la matriz 1789. La próxima hoja -que comienza con la matriz 1793- lleva por fecha 22 de noviembre. Incluyo esta matriz 1789 en el día 21 de noviembre, dado que considero poco probable que Corsini haya concurrido al otro día para grabar un solo tema. De todos modos, quiero aclarar que dicha matriz podría estar grabada en vez del 21, el 22 de noviembre.
Sesión extraordinaria acabamos de ver: temas hermosísimos (como el tango La quema, que tienen difusión comercial ambas tomas que realiza) y algunos comentarios para hacer: en primer lugar notemos que repite el vals Altar criollo, que ya había registrado en sistema acústico bajo la matriz 2697 y editado en el disco 18440 A. Lo mismo sucede con el bello tango La carreta, que también había registrado en acústico bajo la matriz 2310 y editado en el disco 18422 B. Existe una zamba con el mismo título que también registró Corsini en acústico, y este es un buen pie para comentar la siguiente grabación:
Con matriz 1788, Corsini graba un tema que jamás tendrá difusión comercial: el triste de Paredes Silva Un triste despertar. Se trata de un título inédito. Es importante no confundirlo con la canción homónima de Luis Martínez Serrano, que con matriz 2308-1 graba Corsini en sistema acústico y sale en el disco 18421 A, para luego repetirla en sistema eléctrico bajo el número 7396 editada en el disco 18663 B. Se trata de dos obras diferentes.
Por último, también vuelve a grabar el estilo Anochecer, que había registrado en sistema acústico bajo el número 2969-1, saliendo en el disco 18439 B. Quiso la casualidad, que de este tema también grabara un homónimo, pero tango en esta ocasión: la matriz 3665 que tuvo difusión comercial en el disco 18462 A.
Mucho, no? Está claro? Me siguen?

Continuamos....

Sesión del día martes 29 de noviembre de 1927:

1859 Esmeralda –tango- 18531 B
1860 La chiflada –tango- 18524 B
1861 Lauros y glorias –vals criollo- 18530 A
1862 Cuando volverás –tango- 18529 B
1863 Ansias sublimes –vals- 18530 B
1864 Padre –tango- 18481 A
1869 Hipólito Yrigoyen –tango- 18526 A

Como vemos, repite el tango Padre que ya había tenido difusión comercial en su matriz 23 bajo el mismo número de disco. Observemos también que –seguramente- nuestro admirado artista, en un momento salió del estudio de grabación y fue quizás a tomarse un café: en el interín, aprovechó la Jazz Band de Adolfo Avilés para grabar las matrices 1865 a 1868.

Sesión del día miércoles 30 de noviembre de 1927:

1870 Tradición gaucha –estilo- 18526 B

Vuelve a grabar Corsini este estilo, y por fin sale a la venta. Recordemos que existe una matriz sin publicar que realizó el día lunes 21 de febrero de 1927: la 408. Ya me referí a ella en el primer trabajo que publiqué en este blog.
Les propongo hacer una pausa, ya que terminamos con las grabaciones realizadas en 1927. En el próximo trabajo, comenzaré con el análisis de las que realizó Corsini a partir del año 1928.
Como es costumbre, a continuación podrán apreciar aquí las hojas originales de grabación y algunas etiquetas de discos originales de mi colección.
Saludos.
Fabio Daniel Cernuda


Hoja de grabación correspondiente a los días 14 y 15 de noviembre de 1927. Observemos que en estos días, el genial Pedro Maffia realiza en solo de bandoneón una prueba conteniendo el tango Quimera:



Hoja de grabaciones realizadas el 17 de noviembre:




18 de noviembre:



21 de noviembre:



Continuación:



29 de noviembre:


Continuación:




30 de noviembre:




Etiqueta del disco 18523 A



Su reverso:


3 comentarios:

  1. donde se puedenconseguir los temas arriba expuestos de Ignacio Corsini en mp3?¡¡¡¡ atte. Jorge Donato

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge:
    En esta dirección los hallará, con distintas calidades.
    www.mediafire.com/tangocolecciones

    Saludos.
    Fabio

    ResponderEliminar
  3. gracias don Fabio ¡¡¡¡¡me ha servido de ayuda sus datos ¡¡¡, baje una gran cantidad de temas de Corsini, algunos temas de muy buena calidad sonora y otros no tanto¡¡¡.Que sabe acerca de las grabaciones en vinilo que hizo Corsini en Brasil¡¡¡?, saludos jorge Donato

    ResponderEliminar

Todos los trabajos de este blog, están registrados. Por favor, no cometa el error de copiar información de él sin mencionar la fuente. Gracias.