domingo, 29 de marzo de 2009

Sobre las grabaciones realizadas por Ignacio Corsini en sistema eléctrico (2º parte)

En este segundo trabajo veremos el resto de las grabaciones que realizó Ignacio Corsini en el año 1927 que fueron asentadas en el libro “A” de la compañía discográfica Nacional Odeón.
Como en el trabajo anterior, veremos la totalidad de las hojas originales que ilustran –y documentan- las fechas correctas de grabación. También algunas etiquetas de discos originales de mi colección y el detalle de las tomas diferentes que me ha sido posible ubicar como editadas. Planeo ir avanzando en su discografía sesión por sesión, tal cual nuestro querido artista fue realizando sus registros.

En este trabajo decidí dar a conocer el escáner de las hojas de grabación del libro original al final del mismo, dado que en general no hay cuestiones puntuales para analizar, sino que ellas sustentan los datos volcados. Por consiguiente, al final podremos observar dichas hojas como documento fehaciente de lo aquí expuesto.

La última sesión de grabaciones que abarqué, fue la realizada el sábado 26 de febrero de 1927. La posterior es la siguiente, correspondiente al sábado 14 de mayo de 1927:

757 Anoche a las dos –tango- 18494 B
758 Gurrumina –tango- 18493 B
759 Gabino –tango- 18493 A
760 Ladrillo –tango- 18494 A


Sesión del día martes 7 de junio de 1927:

870 No te engañés corazón –tango- 18482 A
871 Las madreselvas –zamba- 18498 A
872 Hopa hopa hopa –triste-
872-1 Hopa hopa hopa –triste-

Como vemos, Corsini repite el tango No te engañés corazón (que había sido su primera grabación eléctrica, con matriz 21) y esta grabación también tiene difusión comercial bajo el mismo número de aquélla.
Además vuelve a grabar la zamba Las madreselvas, que con número de matriz 110 había sido publicada en el disco 18484 A. Luego realiza dos tomas del triste Hopa hopa hopa que no tienen difusión comercial: anteriormente, había grabado dicho tema en el sistema acústico realizando dos tomas: 3085 y 3085-1, y se publica la segunda en disco 18447 A. Ya veremos más adelante que matrices eléctricas se publican de tan hermoso tema.

Sesión del día miércoles 8 de junio de 1927:

880 Gauchito lindo –tango- 18495 B
881 Amurado –tango- 18495 A

Sesión del día miércoles 15 de junio de 1927:

927 Caminito –tango- 18496 B
928 Muchachita buena –tango- 18496 A

Sesión del miércoles 6 de julio de 1927:

990 Ventanita de arrabal –tango- 18497 A
991 Se cortó la redoblona –tango- 18497 B
992 A la luz del candil –tango- 18470 B

Observamos que la numeración de disco de esta última matriz es bastante anterior a la serie contemporánea: ocurre que al igual que el caso del tango El ciruja, se utilizó el disco donde ya había sido editado A la luz del candil en versión acústica. Para ser más exactos, tuvieron difusión comercial tres versiones: las matrices 4210 y 4210-1 (acústicas) y la que nos ocupa, matriz 992 eléctrica.

Sesión del día jueves 7 de julio de 1927:

999 El poncho del olvido –tango- 18470 A
872-2 Hopa hopa hopa –triste- 18498 B

Otro caso similar al tango A la luz del candil: en el disco 18470 A, tiene difusión comercial esta matriz 999 –eléctrica- y bajo el mismo número de disco encontramos la matriz acústica 4212-1.
Finalmente, sale la grabación eléctrica de Hopa hopa hopa, y más adelante vuelve Corsini a grabarla, grabación de la cual me ocuparé en su momento.

Sesión del día viernes 8 de julio de 1927:

1000 Noche callada –tango- Disco Odeón brasilero nº 1244 A
1000-1 Noche callada –tango- 18499 A

Este día realiza dos tomas de este bello tango: la matriz seca –como vemos- tuvo difusión comercial en un disco 78 rpm editado en Brasil, y la toma 1 en Argentina. Es importante destacar –y aún adelantándome a los hechos- que existen dos tomas 1 de este tema. Explico un poco esta cuestión:
Además de estas dos tomas que vimos, Corsini graba nuevamente este tema con matriz 2355, el miércoles 4 de abril de 1928, y también tuvo difusión comercial bajo el disco 18499 A. El martes 24 de junio de 1930, vuelve a realizar una toma de él –que también tuvo difusión comercial bajo el mismo número de disco- y el error que comete la grabadora es volverla a numerar como 1000-1. Es decir, en Disco Nacional tenemos tres grabaciones editadas del tango Noche callada: la matriz 1000-1 (de 1927), la 2355 (de 1928), y nuevamente la 1000-1 (de 1930)
No hay que alarmarse: para los que coleccionamos discos originales, es muy fácil detectar cuál es la matriz 1000-1 del año 1927 y cuál la de 1930: la grabada en 1927, tiene el número de matriz escrito en forma manual en la pasta (y la toma en número romano), además que la etiqueta es la contemporánea. La de 1930 –aparte de ser la etiqueta correspondiente a ese período- lleva la matriz impresa con caracteres mecánicos, tal cual se observan escritos los números a partir de 1930, y la toma en número arábigo. Al escucharla, las diferencias de sonido y de interpretación hacen perfectamente identificables cada una de ellas. Resumiendo, las cuatro grabaciones que realizó de este tango tuvieron difusión comercial: tres de ellas en Argentina, y una en Brasil.
Proseguimos:

Sesión del lunes 25 de julio de 1927:

1077 Sueños –vals criollo- 18499 B
1078 Entre sombras –tango- 18511 A

Sesión del miércoles 27 de julio de 1927:

1086 Gaucho sol –estilo- 18514 B
1087 Fruto bendito –tango- 18511 B
1088 Sueño gaucho –estilo- 18515 B
1089 De mi tierra –zamba-

Sesión del día sábado 30 de julio de 1927:

1113 En la vieja pulpería –tango- 18512 A
1114 La querencia –tonada- 18512 B
1115 Martín Fierro –pericón- 18513 A
1116 Mis harapos –canción- 18514 A

Corsini vuelve a grabar estos cuatro temas que ya había realizado en el sistema acústico: En la vieja pulpería lo registró bajo la matriz 4055 y la tonada La querencia como matriz 4054. Ambas grabaciones salieron en el disco 18468 B y 18468 A respectivamente.
El pericón Martín Fierro fue publicado en el Disco Nacional 18410 A, editándose dos tomas: 1671 y 1671-1. Luego de esta grabación eléctrica, Corsini vuelve a grabar este pericón en dos oportunidades más. Lo llamativo es que las cinco grabaciones que realiza salen a la venta.
En el caso de Mis harapos, existen las tomas 763 y 763-1 –acústicas- y ésta última es la que tiene difusión comercial en el Disco Nacional 211 A. Con anterioridad, se documenta una matriz 692 (inédita) donde Corsini canta este tema a dúo con otro intérprete, que no fue identificado.
Pasamos ahora a la sesión del día miércoles 10 de agosto de 1927:

1169 Calle Corrientes –tango- 18510 A
1170 Volvé a casa –tango- 18510 B
1171 Siga el tango –tango- 18515 A
1172 Como lloran los zorzales –canción- 18513 B
1089-1 De mi tierra –zamba- 18517 B

En esta sesión, Corsini graba nuevos temas y repite la canción Como lloran los zorzales, tema que ya había registrado en el sistema acústico al cual se le asignó la matriz 3416 y tuvo difusión comercial en el disco 18452 B. Lo curioso, es que la denominación –y el género- cambian en la etiqueta del disco entre el acústico y el eléctrico: en el primero figura Cuando lloran los zorzales, y el género aparece identificado como tonada. Aquí vemos que es diferente. Este tema, Corsini lo vuelve a grabar más adelante (grabación de la cual ya me ocuparé) y el título aparece igual que el definido en la etiqueta acústica. Eso sí: el género vuelve a aparecer como canción, como en el eléctrico que acabo de reseñar.
También este día vuelve a registrar la hermosa zamba De mi tierra, y esta toma finalmente fue aceptada y tiene difusión comercial en el disco mencionado.

En la próxima sesión, nos encontramos con una hoja del libro conflictiva: como verán más adelante, no fue anotada al pie de la hoja -como era costumbre- la fecha de grabación. Para colmo de males, observamos que hubo una matriz salteada y las que le siguen... “reacomodadas”. Además, las próximas cuatro hojas del libro de grabación no son como las que conocemos, sino que parecen haber sido rehechas. Por lo tanto, no es posible definir la fecha exacta de la matriz 1234, ni si la fecha que corresponde a las matrices que veremos a continuación, fueron realizadas en la fecha indicada por la hoja reconstruida. En las hojas por intérprete que fueron realizadas por la empresa Odeón hacia 1985, figura 24 de agosto de 1927 como la fecha de estas grabaciones, pero analizando ese trabajo en su totalidad, sumando a todos los intérpretes del sello, nos damos cuenta que fue tomada de la misma (única) fuente a la cual se tiene acceso. Es probable que ya en ese momento faltaran las hojas originales.
Como no existen otros elementos –y es probable que nunca los haya- propongo tomar como miércoles 24 de agosto de 1927 la fecha de la sesión que sigue, con las reservas del caso:

1234 Japonesita –shimmy- 18517 A
1235 Los burros –tango- 18516 A
1240 No salgas de tu barrio –tango- 18519 A
1241 Por qué iorais? –canción- 18516 B
1242 Siempre tuyo –vals- 18519 B
1116-1 Mis harapos –canción-
1115-1 Martín Fierro –pericón- 18513 A


Corsini vuelve a grabar Mis harapos que ya había registrado hacía poco tiempo. Nunca he visto la edición comercial de esta toma, pero no puede descartarse que fuera editada. En el caso del pericón Martín Fierro, es la segunda toma eléctrica que realiza, y también tuvo difusión comercial.

Sesión del sábado 1 de octubre de 1927:

1434 Bartolito –tango- 18520 B
1435 Te has ido –tango- 18522 B
1436 Clavelito –tango- 18518 B

Finalmente, sale publicado el tango Te has ido, que ya había grabado Corsini con matriz 102 sin editarse, y que vimos en el primer trabajo.

Sesión del día martes 4 de octubre de 1927:

1437 Lagrimeando! Lagrimeando –tango-
1437-1 Lagrimeando! Lagrimeando –tango- 18518 A
1438 Alma de bohemio –tango- 18520 A

En esta sesión Corsini vuelve a grabar un inolvidable tango: Alma de bohemio. Lo había registrado ya en sistema acústico, matriz 2502, y que había sido publicada en el Disco Nacional 18429 A.

Para finalizar veremos la última sesión de Ignacio Corsini que fue registrada en el libro “A” de grabación de la empresa Nacional Odeón. El mismo abarca desde la matriz 1, hasta la 1735.
Sesión del día sábado 15 de octubre de 1927: (¿observaron que Corsini solía grabar los días sábados?)

1517 Bendita seas –tango- 18521 B
1518 Julián Navarro –tango- 18521 A

Afortunadamente, a partir del libro “B” las anotaciones son realizadas con una máquina de escribir y son bastante más claras y prolijas.
En el próximo trabajo, finalizaré el análisis de las grabaciones realizadas por Ignacio Corsini en 1927, y comenzaré con las registradas en 1928.
Hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda


Facsímil de la hoja de grabación correspondiente al día 14 de mayo de 1927:






Grabaciones realizadas el 7 de junio del mismo año:





8 de junio de 1927:




15 de junio de 1927:




6 de julio de 1927:


7 de julio de 1927:





8 de julio de 1927:





25 de julio de 1927:



27 de julio de 1927:






30de julio de 1927:




10 de agosto de 1927:



24 de agosto de 1927? No lo sé.... Observen que la matriz 1235 está salteada:




24 de agosto de 1927, en hoja no convencional de la empresa Odeón:





Sesión del 1 de octubre de 1927:




4 de octubre de 1927:






15 de octubre de 1927:






Etiqueta del disco original 18482 A, conteniendo la matriz 870 del tango No te engañes corazón:






Reverso del disco: el tango Presumida. Observemos que el color de la etiqueta es bordó, a diferencia del lado A. Ocurre que esta es la misma etiqueta original, y en el caso de No te engañes... corazón, es más roja, una nueva etiqueta -acorde con la época- en que Corsini vuelve a registrar este tango. Desde ya, la etiqueta del mismo disco pero con la matriz 21, es bordó como en el caso de Presumida:







Edición de la matriz 1115-1 del pericón Martín Fierro:







Acople del disco:







Etiqueta del disco 18518 A:




Su reverso:



miércoles, 25 de marzo de 2009

Sobre las primeras grabaciones eléctricas realizadas por Ignacio Corsini

Inaugurando este blog referido a la discografía de Ignacio Corsini, quería dejarles el detalle de las primeras grabaciones eléctricas que realizara para el sello Nacional Odeón. En esta primera parte del análisis de sus registros, llegaremos a ver todas las versiones que realizó con “Micrófono a carbón”, como suele llamarse a los temas realizados en este período para el sello mencionado. Observaremos en todos los casos las hojas de grabación originales, y algunas etiquetas de discos.

Ignacio Corsini, comienza sus grabaciones eléctricas el día sábado 13 de noviembre de 1926. Ese día, además de realizar 3 grabaciones que tienen difusión comercial, graba una prueba, cuyo título no es posible identificar. Puede tratarse de un tema que haya grabado antes en acústico, que realizara luego en eléctrico, o directamente una obra distinta que desconocemos.
Este es el detalle de las cuatro grabaciones que realizó. En primer lugar observamos el número de matriz, luego el título y el género, y por último la edición en disco comercial, si tuvo lugar su publicación:

PRUEBA (título sin identificar)
21 No te engañés corazón –tango- 18482 A
22 Si la ven por estos pagos –tango- 18481 B
23 Padre –tango- 18481 A

Observemos la hoja del libro original de grabación: (haciendo clic en la imagen podrán verla a un tamaño mayor)


El miércoles 1 de diciembre del mismo año, Corsini concurre a los estudios de grabación para realizar su segunda tanda de registros en el flamante sistema eléctrico. Las grabaciones realizadas fueron las siguientes:

102 Te has ido –tango- (sin publicar)
103 Presumida –tango- 18482 B
104 En la cortada –tango- 18484 B
105 Que pare el baile –tango- 18483 A
105-1 Que pare el baile –tango-

Observamos que la matriz 102 del tango Te has ido, no tiene difusión comercial. Ese tango lo vuelve a grabar el día sábado 1 de octubre de 1927 bajo la matriz 1435, y sale en el disco 18522 B. De todos modos, sería interesantísimo poder escuchar –si aparece alguna vez la matriz 102 en disco de muestra- la primera versión que realizara de este tango, donde la interpretación seguro será muy diferente, y el sonido de la grabación absolutamente distinto a la versión conocida.

Aquí está la hoja original de grabación:





Al otro día, el jueves 2 de diciembre, vuelve al estudio de grabación registrando estos temas:

110 Las madreselvas –zamba- 18484 A
111 Picaflor –tango- 18483 B
112 Eche más caña patrón –tango- 18485 A
113 Andrajos –tango- (sin publicar)

Nuevamente nos encontramos con una matriz no publicada, pero en este caso es un tema del cual no existe otra grabación: el tango Andrajos. Es decir, se trata de un título inédito.
Veamos la hoja original:





Un mes después, el martes 4 de enero de 1927, Corsini registra estos temas:

287 Otro trago –tango-
287-1 Otro trago –tango-
288 La vida es así –tango- 18486 A
289 Ríase... –tango-
290 Toda mía –tango-
291 Mono –tango- (título sin publicar)

Otra sesión con inéditos: Dos tomas que no han sido encontradas en Disco Nacional correspondientes al tango Otro trago, Dos primeras tomas de los tangos Ríase y Toda mía también sin publicar, y un título que jamás tuvo difusión comercial: el tango Mono.
Es muy interesante observar la hoja de grabación:



Como vemos, al final de los autores del tango Mono, figura una leyenda que dice “Rep”. Analizando todas las hojas de grabación del libro, observamos que dicha inscripción aparece para indicar que el tema ya había sido grabado anteriormente. Si bien Corsini vuelve a grabar este tango más adelante, la leyenda Rep hace referencia a una grabación anterior. Por lo tanto, lo más lógico es que exista una toma de ese tango grabada en sistema acústico. Recordemos que la reconstrucción del libro de grabaciones de dicho período se hace en base a los discos –originales o de muestra- que pueden documentarse, ya que la poca información que la empresa guarda de esos registros es referente a los discos que fueron publicados, y no todos. Por lo tanto, quedan muchos huecos que evidencian grabaciones sin publicar. Algo similar ocurre en la discografía de Carlos Gardel con el tango Mi diosa, y lo he tratado en mi blog donde analizo las grabaciones del Zorzal.

El lunes 31 de enero, Corsini registra los siguientes temas:

PRUEBA
289-1 Ríase... –tango- 18487 A
290-1 Toda mía –tango- 18485 B
291-1 Mono –tango- (título sin publicar)
287-2 Otro trago –tango- 18486 B
361 Hojarasca –tango-
362 Así es el mundo –tango-

Como vemos, nuevamente registra una prueba. Además, realiza las tomas que finalmente tienen difusión comercial de los tangos Ríase, Toda mía y Otro trago, y una nueva toma del inédito Mono. A la vez, realiza dos primeras tomas de los tangos Hojarasca y Así es el mundo, que no fueron publicadas.
Esta es la hoja de grabación:




Nos quedan tres sesiones para este trabajo: pasemos a las grabaciones que realizó el día lunes 21 de febrero de 1927:

362-1 Así es el mundo –tango- 18487 B
361-1 Hojarasca –tango- 18492 A
407 Que mala fuiste –tango- 18490 A
408 Traición gaucha –tango- (título sin publicar)
409 Pasaron los abriles –tango- 18491 A
410 Triste pasado –vals- 18490 B

Tenemos que las tomas realizadas de los tangos Así es el mundo y Hojarasca son las que finalmente se publican; otros temas nuevos que salen a la venta bajo las matrices 407, 409 y 410 y un título sin publicar: Traición gaucha.
Esta es la hoja de grabación:




Sesión del día martes 22 de febrero de 1927:
413 ¡Qué compadre! –tango- 18488 B
414 Rezongos –tango- 18488 A
415 Triste visión –tango- 18491 B
416 Amadeo –tango- 18489 A
417 Mi viejo rancho –milonga- (título sin publicar)
418 La espera –estilo- 18492 B

Nuevamente nos encontramos con un título inédito: la milonga de Ambrosio Río y Crespo Mi viejo rancho.

Veamos como fueron anotados estos temas en la hoja original de grabación:




Por último, el día sábado 26 de febrero de 1927, realiza las que serían las últimas grabaciones con “Micrófono a carbón”. Este es el listado de ellas:

448 El batidor –tango-
448-1 El batidor –tango- 18489 B
449 El Ciruja –tango- 18476 A

Como vemos, la numeración con que fue dada a conocer la grabación de El ciruja es anterior al resto: ocurre que en el sistema acústico ya había realizado las matrices 4453 y 4453-1, y estas dos más la eléctrica recién mencionada, salen en el disco 18476 A. Quería comentar que en el único larga duración publicado en Argentina con grabaciones acústicas de Corsini (titulado “Devoción criolla”) la versión que se incluye de este tango es la eléctrica, al igual que del triste campero Insomnio, inédito hasta ese momento.

La hoja de grabación donde se asentaron estas grabaciones es la siguiente. Observen que también figura la palabra repetición en el registro de El ciruja, dado que como les comentaba existían grabaciones acústicas de Corsini con dicho tango:



En un segundo trabajo, pienso continuar con el análisis de las grabaciones realizadas por este magnífico cantor, siempre basándome en los libros originales de grabación, y los ejemplares de discos originales y y de muestra que he logrado reunir hasta el momento.
Será hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda
Algunas etiquetas de discos originales:
Etiqueta del disco 18481 A, conteniendo el tango Padre:



Reverso del disco:



Etiqueta del disco 18485 A:




Su reverso: