martes, 14 de abril de 2009


Sobre las grabaciones realizadas por Ignacio Corsini en sistema eléctrico (4º parte)


Continuando con las grabaciones de nuestro admirado artista, en esta oportunidad me ocuparé de los registros grabados en 1928 hasta la matriz 2600. Como siempre, veremos las hojas de grabación de cada una de las sesiones y algunos ejemplares de discos de mi colección.

Comenzamos con las grabaciones realizadas por Ignacio Corsini en 1928:

Sesión del día martes 7 de febrero de 1928:

2004 El puñal toledano –pasodoble- 18532 B
2005 Adiós muchachos –tango- 18536 A
2006 Lechuza –tango- 18532 A
2007 El taita ladrón –tango- 18533 A
1869-1 Hipólito Yrigoyen –tango- 18526 A

Como vemos, junto a nuevos temas Corsini repite el tango Hipólito Yrigoyen, que ya había grabado el día martes 29 de noviembre del año anterior. Notables son las diferencias entre ambas tomas: mientras que en la seca comienza cantando “Yrigoyen presidente...” en esta toma lo viva. Además, al final en la toma seca dice cantando “Viva Hipólito Yrigoyen...”, y en la toma 1 lo grita y un coro le contesta: “Viva”...

La hoja que sigue a esta sesión, no se conserva. A través de los discos originales, pude reconstruir que la matrices 2009, 2010 y 2011 pertenecen a la Orquesta Típica de Osvaldo Fresedo. Esto implica que la matriz 2008, podría ser tanto de Corsini como de Fresedo. ¿Algún día lo sabremos?

Siguiente sesión, del día viernes 10 de febrero de 1928:

2029 Huella... huella –canción- 18534 B (cantada a dúo con su hijo Ignacio Corsini)
2029-1 Huella... huella –canción-
2030 Bandoneón –tango- 18534 A
2031 No me escribas –tango- 18533 B

Notemos que Corsini realiza la primera de una serie de grabaciones a dúo con su hijo que también se llamaba Ignacio: en la etiqueta del disco original, sólo aclara que es un dúo sin especificar quien realiza la segunda voz. Observemos que este mismo día repite esta canción, pero esta vez a sola voz. Lástima que no tuvo difusión comercial, ni me fue posible conseguir en disco de muestra.
Pasamos a otro caso interesante: el tango Bandoneón. Inicialmente, se edita el disco 18534 con dicho tango en su faz A, y la canción Huella... huella antes mencionada en su faz B. Ocurre que ese disco luego es retirado de la venta, y se sustituye el lado A por el estilo Anochecer, que Corsini había grabado con anterioridad (matriz 1789). Todo indica que esto sucede dado que el tango Bandoneón pertenecía a la empresa discográfica Victor, ya que había sido grabado el día lunes 30 de enero de 1928 por Rosita Quiroga (matriz BAVE 1620-2, disco 79984 A) y por Julio Pollero y su Orquesta Típica dos días después: el miércoles 1 de febrero del mismo año (matriz BAVE 1634-1, disco 79991 A) Por lo tanto, existen dos ejemplares diferentes del disco 18534: uno que lleva en su lado A el tango Bandoneón, y otro con el estilo Anochecer. Ambos discos tienen en su reverso la canción Huella... huella, en su matriz 2029. Apenas más adelante volveré a referirme a tan bello tango y tan hermosa canción.

Sesión del día viernes 17 de febrero de 1928:

2052 Cansancio –tango-
2053 Madrecita –vals- 18537 B

Sesión del día viernes 24 de febrero de 1928:

2075 Tradición –tango- 18537 A
2029-2 Huella...huella –canción- (a dúo con su hijo Ignacio) 1355 A (disco editado en Brasil)

Notemos que vuelve a registrar la canción Huella... huella nuevamente con su hijo, y esta toma tiene difusión comercial en Brasil. En su reverso, está publicado el tango Bandoneón. Es interesante puntualizar algo: como ya saben los que siguen mis trabajos, muchas son las matrices de todos los intérpretes de los sellos discográficos en general que tuvieron difusión comercial en el exterior y son inéditas en Argentina: ocurre que es muy dificultoso encontrarse con los discos. Personalmente, tengo un ejemplar de disco de muestra de esta toma, cuya etiqueta podrán apreciar al finalizar este trabajo. El dato de la edición de esta matriz en el exterior lo extraje de un excelente blog, que cuenta con importante información referida a Ignacio Corsini. Los invito a visitarlo y en él podrán apreciar no sólo la etiqueta de este disco, sino además de la edición brasilera de la matriz 1000 seca de Noche callada que hablé en la segunda parte de este trabajo. También podrán escuchar un fragmento de estas tomas, junto a otros muy valiosos trabajos referidos a Ignacio Corsini. Los invito a visitar en su totalidad este interesantísimo blog, y les dejo el link relacionado con el tema que nos ocupa:

http://ignaciocorsini.blogspot.com/2009/04/ediciones-extranjeras-de-ignacio.html

Seguimos adelante:

Sesión del día miércoles 29 de febrero de 1928:

2031-1 No me escribas –tango- 18533 B
2095 Señor comisario –tango- 18535 A
2096 Andate con la otra –tango- 18535 B
2097 Milonguero viejo –tango- 18536 B

Vemos que repite el tango No me escribas, y nuevamente tiene difusión comercial.

Sesión del día jueves 8 de marzo de 1928:

2170 Se baila en la ranchería –ranchera- (a dúo con su hijo Ignacio)
2170-1 Se baila en la ranchería –ranchera- (a dúo con su hijo Ignacio)
2171 Malandrín –tango-
2172 Atardecer pampeano –tango- 18543 B

Corsini vuelve a grabar la ranchera Se baila en la ranchería (en este caso realizando dos tomas a dúo con su hijo) y no tienen difusión comercial. Anteriormente, la había registrado en sistema acústico con matrices 3055, 3055-1 y 3055-2, saliendo la matriz 3055-1 en el disco 18443 A. Demás está aclarar, que en estos últimos casos se trata de versiones a sola voz.

Sesión del día viernes 23 de marzo de 1928:

2241 Chingolito –tango-
2241-1 Chingolito –tango- 18539 A
2242 Pobre gringo –tango- 18539 B
2243 Dónde estás corazón –tango-
2243-1 Dónde estás corazón –tango- 18543 A
2244 Dejá que la gente diga –tango- 18540 A

Sesión del día martes 3 de abril de 1928:

2329 Canción de cuna –tango- 18540 B
2329-1 Canción de cuna –tango- 18540 B
2330 Artículo de lujo –tango- 18538 A
2171-1 Malandrín –tango- 18545 A
2052-1 Cansancio –tango- 18542 B
Sin confirmar fecha:
2330-1 Artículo de lujo –tango- 18538 A

Interesante sesión: Realiza dos tomas del hermoso tango Canción de cuna y salen ambas. Repite los tangos Malandrín y Cansancio, y por fin estas tomas ven la luz, y agrego aparte la matriz 2330-1 de Artículo de lujo por este motivo: en el libro de grabación no figura esta toma: el tema es que pude confirmar que existe y también tuvo difusión comercial junto con la matriz 2330 seca. Probablemente haya sido registrada el mismo día, pero lo cierto es que no figura ni este día ni más adelante. Al final lo comprobarán en la hoja correspondiente.

Sesión del día miércoles 4 de abril de 1928:

2354 Era de ley –tango- 18549 A
2355 Noche callada –tango- 18499 A
2356 Cuando lloran los zorzales –canción-
2357 Madre mía –tango- 18538 B

Observamos que en esta oportunidad, Corsini repite el tango Noche callada, que ya había registrado en dos oportunidades anteriores: matrices 1000 y 1000-1. En el segundo trabajo realicé una extensa aclaración referente a las cuatro grabaciones que registra de este tema, y sugiero a quienes no recuerden bien este caso se remitan a él. Además, vuelve a grabar la canción Cuando lloran los zorzales –si bien esta toma no tiene difusión comercial- que había registrado en acústico con matriz 3416 publicada en el disco 18452 B, y en sistema eléctrico bajo matriz 1172 publicada en el disco 18513 B. En la segunda parte de mi trabajo a la cual me refería, también hago unas consideraciones respecto a este tema.

Sesión del día martes 10 de abril de 1928:

2392 Che papusa oí –tango- 18541 A
2393 Quemá esas cartas –tango- 18549 B
2244-1 Dejá que la gente diga –tango- 18540 A

Como vemos, vuelve a registrar el tango Dejá que la gente diga, y también tiene difusión comercial.

Sesión del día miércoles 11 de abril de 1928:

2405 Chanta cuatro –tango- 18541 B
2406 Organito –tango- 18553 A

Sesión del día lunes 16 de abril de 1928:

2472 El mal que me hiciste –tango- 18544 A
2473 Invocación al tango –tango- 18544 B

Sesión del día jueves 19 de abril de 1928:

2493 Provinciano –tango- 18546 B
2494 Por una mujer –vals- 18547 A
2495 Insomnio –canción-
2496 Hopa hopa hopa –canción- 18498 B
2497 Martín Fierro –pericón- 18513 A (a dúo con su hijo Ignacio)

En esta antepenúltima sesión de este trabajo (que como les decía agota las grabaciones que fueron registradas en el libro “B” de la empresa Nacional Odeón) vemos muchas cosas que son dignas de comentarios: la canción Insomnio, aparentemente no tuvo difusión comercial en la época: en el libro de grabación se le asigna el número 18555 A, y no sería extraño que al igual que lo sucedido con el tango Bandoneón que antes mencionaba, exista un disco 18555 con Insomnio en su lado A. La cara de este disco –en el ejemplar conocido- cuenta con la matriz 3102, correspondiente al tango Bicho feo. De todos modos esta toma –o la registrada el día 9 de mayo que veremos apenas más adelante- fue publicada en el larga duración titulado “Devoción criolla”, extraída de un disco de muestra perteneciente a la colección del Dr. Herminio Fossa. Es importante aclarar que existe un desafortunado comentario en la discografía publicada en el libro “Ignacio Corsini, mi padre”, donde se asegura que la versión publicada en ese disco es una versión acústica. Una simple audición de ese disco, confirma que no es así: la versión es eléctrica. En el mismo sentido, la versión publicada en dicho disco del tango El ciruja corresponde a la matriz 449 eléctrica. Tampoco es acústica.
Por otro lado vemos que vuelve a registrar la canción Hopa hopa hopa: en acústico se publicó la matriz 3085-1 en el disco 18447 A, y en eléctrico salió en el mismo 18498 B con que ahora se edita esta matriz 2496, la matriz 872-2.
Por último, otra repetición: el pericón Martín Fierro fue registrado por quinta vez por Corsini, y al igual que las otras cuatro versiones, también fue publicada: en este caso, lo interpreta a dúo con su hijo Ignacio.

Sesión del día jueves 3 de mayo de 1928:

2584 El ciego –tango- 18556 B

Sesión del día miércoles 9 de mayo de 1928:

2585 Esta noche me emborracho –tango-
2356-1 Cuando lloran los zorzales –canción- 18513 B
2495-1 Insomnio –canción-

Primera toma del tango Esta noche me emborracho sin difusión comercial: además, en esta sesión vuelve a grabar la canción Cuando lloran los zorzales, y finalmente sale a la venta. Anteriormente, habían sido publicadas una matriz acústica y una eléctrica, a las cuales me referí con detalle en líneas anteriores. Además, registra nuevamente la canción Insomnio, y hasta ahora no pudo probarse que haya tenido difusión comercial en la época, como mencionaba anteriormente.
En el próximo trabajo, seguiré con el resto de las grabaciones registradas en el año 1928.
Hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda


Hoja de grabación del martes 7 de febrero de 1928. Observemos que si bien la interpretación de Corsini de la matriz 1869-1 del tango Hipólito Yrigoyen es excepcional, Ignacio no recibió un peso por la misma:



Sesión del día viernes 10 de febrero:



Viernes 17 de febrero:



Viernes 24 de febrero (ahora suele grabar los viernes) y otra grabación que no cobra: Huella... huella toma 2



Miércoles 29 de febrero: sigue sin cobrar la repetición:



Siguiente hoja:



Jueves 8 de marzo:


Viernes 23 de marzo:

Continuación:

Martes 3 de abril:


Miércoles 4 de abril:

Continuación:

Martes 10 de abril:



Miércoles 11:


Lunes 16 de abril:


Jueves 16 de abril:



Jueves 3 de mayo:


Miércoles 9 de mayo:


Etiqueta del disco 18539 A:




Su reverso:




18540 A:


18540 B:




18542 A:



18542 B:



18544 A:



18544 B:



18513 A (conteniendo la matriz 2497, a pesar que la etiqueta diga 1115):



Reverso del disco, con la matriz 2356-1 (aunque en la etiqueta diga 1172):



Edición chilena de la matriz 2355 del tango Noche callada, que también tuvo difusión comercial en la Argentina:


Etiqueta del disco de muestra de la matriz 2029-2 no publicada en Buenos Aires y sí en Brasil:

sábado, 4 de abril de 2009

Sobre las grabaciones eléctricas realizadas por Ignacio Corsini en sistema eléctrico (3º parte)

Continuando con la discografía de Ignacio Corsini sesión por sesión, me ocuparé en este trabajo del resto de las grabaciones realizadas en el año 1927. Finalizado el estudio, veremos las hojas de grabación originales que se conservan.

La próxima sesión de grabaciones que toca analizar es conflictiva.
Digo esto, dado que la hoja original de la empresa de grabación se encuentra perdida. Las hojas anteriores (matrices 1736 a 1742) fueron realizadas el día sábado 12 de noviembre de 1927. La posterior abarca el 14 y 15 de noviembre del mismo año. Podríamos pensar que esta sesión lleva fecha 13 de noviembre, pero ocurre que este día fue domingo. Me inclino a pensar que las dos grabaciones que veremos en primer lugar fueron hechas el 12, ya que además vimos que Corsini solía grabar el día sábado.
Otra cosa a tener en cuenta, es que las matrices 1743 y 1744 no fueron encontradas en discos originales: eso implica que son temas inéditos, y al estar antepuestas a dos grabaciones que confirmamos pertenecen a Ignacio Corsini, es posible que se trate también de grabaciones del artista que nos ocupa. La probabilidad es alta. Quizás algún día aparezca algún disco de muestra que nos permita confirmar o descartar si así es. De todos modos, la importancia de saber que grabaciones ocuparon esas matrices es prioritaria: sean o no de Corsini, se trata de temas inéditos de cualquier intérprete del sello Nacional Odeón.
Las matrices que sí han sido confirmadas de esta sesión (que como les decía quizás corresponda al sábado 12 de noviembre de 1927) es la siguiente:

1745 Pebeta canyengue –tango- 18523 B
1746 Cuando llora la milonga –tango- 18522 A

En la sesión que sigue –y que al final de este trabajo podrán vislumbrar su hoja- aparece con fecha 14 y 15 de noviembre de 1927: al ser las grabaciones de Corsini las dos primeras matrices, podría asegurarse que dichas grabaciones corresponden al lunes 14:

1747 Patio olvidado –tango- 18525 B
1748 Perdonala corazón –tango- 18525 A

Comenzamos a transitar por caminos más claros:
Sesión del día jueves 17 de noviembre de 1927:

1775 Fumando espero –tango- 18523 A
1775-1 Fumando espero –tango- 18523 A

Como vemos, ambas tomas que realizó Corsini tuvieron difusión comercial en el disco mencionado.

Sesión del día viernes 18 de noviembre de 1927:

1780 Yo también era dichoso –tango- 18527 A

Sesión del día lunes 21 de noviembre de 1927:

1781 Vidalita –tango- 18528 A
1782 Altar criollo –vals sentimental- 18528 B
1783 Redoblona –tango- 18529 A
1784 La quema –tango- 18524 A
1784-1 La quema –tango- 18524 A
1785 Trigueñita –zamba- 18527 B
1786 Alma de mujer –vals criollo- 18531 A
1787 La carreta –tango-
1787-1 La carreta –tango- 18542 A
1788 Un triste despertar –triste- (título inédito)
1789 Anochecer –estilo- 18534 A

En primer lugar, es importante comentar que no se conserva la hoja nº 15 del libro de grabación donde estaba asentada la matriz 1789. La próxima hoja -que comienza con la matriz 1793- lleva por fecha 22 de noviembre. Incluyo esta matriz 1789 en el día 21 de noviembre, dado que considero poco probable que Corsini haya concurrido al otro día para grabar un solo tema. De todos modos, quiero aclarar que dicha matriz podría estar grabada en vez del 21, el 22 de noviembre.
Sesión extraordinaria acabamos de ver: temas hermosísimos (como el tango La quema, que tienen difusión comercial ambas tomas que realiza) y algunos comentarios para hacer: en primer lugar notemos que repite el vals Altar criollo, que ya había registrado en sistema acústico bajo la matriz 2697 y editado en el disco 18440 A. Lo mismo sucede con el bello tango La carreta, que también había registrado en acústico bajo la matriz 2310 y editado en el disco 18422 B. Existe una zamba con el mismo título que también registró Corsini en acústico, y este es un buen pie para comentar la siguiente grabación:
Con matriz 1788, Corsini graba un tema que jamás tendrá difusión comercial: el triste de Paredes Silva Un triste despertar. Se trata de un título inédito. Es importante no confundirlo con la canción homónima de Luis Martínez Serrano, que con matriz 2308-1 graba Corsini en sistema acústico y sale en el disco 18421 A, para luego repetirla en sistema eléctrico bajo el número 7396 editada en el disco 18663 B. Se trata de dos obras diferentes.
Por último, también vuelve a grabar el estilo Anochecer, que había registrado en sistema acústico bajo el número 2969-1, saliendo en el disco 18439 B. Quiso la casualidad, que de este tema también grabara un homónimo, pero tango en esta ocasión: la matriz 3665 que tuvo difusión comercial en el disco 18462 A.
Mucho, no? Está claro? Me siguen?

Continuamos....

Sesión del día martes 29 de noviembre de 1927:

1859 Esmeralda –tango- 18531 B
1860 La chiflada –tango- 18524 B
1861 Lauros y glorias –vals criollo- 18530 A
1862 Cuando volverás –tango- 18529 B
1863 Ansias sublimes –vals- 18530 B
1864 Padre –tango- 18481 A
1869 Hipólito Yrigoyen –tango- 18526 A

Como vemos, repite el tango Padre que ya había tenido difusión comercial en su matriz 23 bajo el mismo número de disco. Observemos también que –seguramente- nuestro admirado artista, en un momento salió del estudio de grabación y fue quizás a tomarse un café: en el interín, aprovechó la Jazz Band de Adolfo Avilés para grabar las matrices 1865 a 1868.

Sesión del día miércoles 30 de noviembre de 1927:

1870 Tradición gaucha –estilo- 18526 B

Vuelve a grabar Corsini este estilo, y por fin sale a la venta. Recordemos que existe una matriz sin publicar que realizó el día lunes 21 de febrero de 1927: la 408. Ya me referí a ella en el primer trabajo que publiqué en este blog.
Les propongo hacer una pausa, ya que terminamos con las grabaciones realizadas en 1927. En el próximo trabajo, comenzaré con el análisis de las que realizó Corsini a partir del año 1928.
Como es costumbre, a continuación podrán apreciar aquí las hojas originales de grabación y algunas etiquetas de discos originales de mi colección.
Saludos.
Fabio Daniel Cernuda


Hoja de grabación correspondiente a los días 14 y 15 de noviembre de 1927. Observemos que en estos días, el genial Pedro Maffia realiza en solo de bandoneón una prueba conteniendo el tango Quimera:



Hoja de grabaciones realizadas el 17 de noviembre:




18 de noviembre:



21 de noviembre:



Continuación:



29 de noviembre:


Continuación:




30 de noviembre:




Etiqueta del disco 18523 A



Su reverso: