sábado, 30 de abril de 2011

Sobre las grabaciones realizadas por Ignacio Corsini en sistema eléctrico (6º parte)

Prosiguiendo con la discografía de Ignacio Corsini, comenzamos a analizar en este trabajo las grabaciones que realiza a partir de 1929.

La primera sesión de este año corresponde al día miércoles 6 de febrero, oportunidad en que registra estos temas:

3721 18577 B Alma gaucha –estilo-
3722 18576 B Aquel tapado de armiño –tango-
3723 18577 A Carro viejo –tango-
3625-1 18578 A Besos de plata –vals-
3389-1 18572 A Malevaje –tango-
3728 18575 A Cantando… cantando… -tango-

Como vemos, Corsini vuelve a grabar el estilo Alma gaucha, que ya registrara en sistema acústico bajo las matrices 3283 y 3283-1, saliendo esta última en el disco 18450 B. También repite el vals Besos de plata, y esta vez el tema tiene difusión comercial. Lo mismo ocurre con Malevaje, aunque en este caso también había salido la matriz seca que había realizado el día 24 de octubre de 1928. En esta oportunidad elige interpretarlo en forma absolutamente distinta a la anterior.
Observamos también que en este día hay un salto entre las matrices 3723 y 3728: esos números fueron ocupados por la orquesta Típica de Roberto Firpo, ya que probablemente don Ignacio fue a tomarse un café.

Pasemos a la próxima sesión
Sábado 23 de febrero de 1929:

3746 18579 B No me abandones –vals-
3747 18578 B La huella maldita –tango-
3748 18579 A Álzame en tus brazos –tango-
3448-2 18570 A Haragán –tango-
3728-1 Cantando… cantando… -tango-

En esta oportunidad Corsini repite el tango Haragán y esta toma también tiene difusión comercial. Los más observadores notarán que en ningún lado listé la toma 1…. Simplemente porque no figura. No hallé rastros en el libro de ella. Mi opinión es que no existe. En Odeon ocurre en varios casos (ya veremos un poco más adelante otros dos ejemplos) y también pasa en otras oportunidades con Carlos Gardel donde oportunamente me referí en mi blog dedicado a él. Para el que quiera ver los comentarios referidos a los casos de Gardel, puede entrar en: http://carlosgardelgrabaciones.blogspot.com/2008/12/sobre-las-primeras-grabaciones.html

Seguimos
Sesión del día lunes 1 de abril de 1929:

3887 La tardecita –tango-
3887-1 18580 B La tardecita –tango-
3888 18580 A La traición –tango-
3889 18581 A Amigablemente –tango-
3890 18581 B Norteña –zamba-
3721-1 18577 B Alma gaucha -estilo-

Como vemos, repite el estilo Alma gaucha y nuevamente tiene difusión comercial.

Sesión del día viernes 5 de abril de 1929:

3912 18584 B Se casa Rosina –tango-
3913 18588 B Ufa –tango-

Sesión del día lunes 22 de abril de 1929:

3996 18585 A Carmen –vals-
3996-1 Carmen –vals-
3997 18585 B Gomina –tango-
3998 18582 A La mazorquera de Monserrat –tango-
3999 18582 B La pulpera de Santa Lucía –vals-
2494-2 18586 B Por una mujer –vals-
2031-3 18589 A No me escribas –tango-

Jornada inolvidable, no? Este día realiza la primeras tomas (nunca reeditadas) de La mazorquera de Monserrat y La pulpera de Santa Lucía. Quiero aclarar por si alguno no lo sabe, que la versión de La pulpera que está incluida en la caja de tres larga duración titulada Historiando a Ignacio Corsini vol. 1, figura como realizada este día pero no es esta la que allí se reproduce: se trata en realidad de la sexta toma que realizó (toma 5) que veremos más adelante. Al final de este trabajo, les dejo una dirección donde podrán descargarse libremente estos dos temas en sus primeras versiones, completamente diferentes a las conocidas. Personalmente, la versión de La mazorquera me parece muy superior a la toma 2 cuyos datos veremos en el próximo trabajo. Además de la interpretación en general, notarán ya desde el inicio un punteo más atractivo.
Observamos también dos casos similares a Haragán: la toma 1 de Por una mujer y la toma 2 de No me escribas están salteadas. No creo que hayan sido realizadas. De estos temas ya habían salido versiones anteriores: la seca del vals fue realizada el día 19 de abril de 1928 y publicada bajo el número 18547 A, y No me escribas seca y uno fueron grabadas el 10 y 29 de febrero respectivamente, siendo ambas publicadas en el disco 18533 B. La información de esas grabaciones la encontrarán en trabajos anteriores.

Sesión del viernes 3 de mayo de 1929:

4051 18583 B Zaraza –tango-
4052 18583 A Atorrante –tango-
4053 18584 A Keri (La nieta de Japonesita) –foxtrot-
4053-1 Keri (La nieta de Japonesita) –foxtrot-
4054 18589 B Madrecita –vals-

Observamos que repite el vals Madrecita. Anteriormente, lo había grabado el día 17 de febrero de 1928 bajo la matriz 2053, que fue publicada en el disco 18537 B.

Sesión del miércoles 22 de mayo de 1929:

4115 18588 A Cuando llora el corazón –tango-
4116 18586 A Del pasado –tango-
4117 18587 A El poncho gateao –canción porteña-
4118 18587 B La yerra –estilo-
3999-1 La pulpera de Santa Lucía –vals-

Sesión del día 19 de junio de 1929:

3999-2 La pulpera de Santa Lucía –vals-
3999-3 18582 B La pulpera de Santa Lucía –vals-

Y con estas nuevas versiones de La pulpera, concluimos con las grabaciones realizadas por Ignacio Corsini en el primer semestre de 1929. En el próximo trabajo seguiremos adelante.
Les dejo etiquetas de discos de mi colección, y en este sitio podrán descargarse algunas versiones de las mencionadas en este trabajo.


www.mediafire.com/grabacionesdetango


Para los que conocen de púas y de equipos de audio, les comento que las grabaciones las realicé de mis discos originales con una bandeja Lenco L 75 con cápsula magnética Shure M7 N21D, con púa cónica Phanstiehl de 3.0. El preamplificador utilizado es de un equipo Pioneer SX-680, y la grabación fue digitalizada en una pc Intel corel dos dúo, con un conversor Sound Blaster Live, en 44100 Hz y 16 bits. sin ningún tipo de filtro ni mejoramiento. Luego para subirlas a Mediafire y que no sean tan "pesadas" las reduje a un Mp3 de alta calidad (320 kpps) que son las grabaciones que podrán escuchar en la página mencionada.

Fabio Daniel Cernuda

























La Pulpera toma seca:









La pulpera toma 3: